Cómo Utilizar PowerPoint para tus Campañas de Marketing

Disclaimer: Este artículo fue publicado originalmente en inglés el 10 de marzo de 2021.  En 24Slides queremos mejorar la experiencia del usuario en nuestros mercados principales. Por ello, seguiremos traduciendo más y más artículos al español. Por favor, ten paciencia con nosotros. Se trata de un proceso continuo que estamos muy contentos de ofrecer a nuestros lectores de habla hispana.

El marketing es uno de los pilares a tener en cuenta a la hora de desarrollar tu negocio. Es vital invertir en marketing para captar clientes potenciales y promocionar tu producto de la mejor manera posible. Y hay muchas herramientas fantásticas para mejorar tu proceso de marketing. Sin embargo, hay una herramienta de marketing adicional que probablemente no hayas tenido en cuenta, y es increíblemente sencilla y versátil: ¡PowerPoint! Puedes utilizar PowerPoint para crear infografías y vídeos para las redes sociales, compartir tu estudio de mercado con un cliente y mostrar tu plan de marketing a tu equipo.

Si estás buscando una herramienta sencilla para mejorar tus habilidades de marketing, ¡quizá deberías considerar PowerPoint! En este artículo, encontrarás todas las formas de utilizar PowerPoint para mejorar tu proceso de marketing, desde la presentación de ventas a clientes potenciales hasta la creación de contenidos sorprendentes que te harán conseguir más leads online.

Las ventajas de utilizar PowerPoint para marketing

PowerPoint es bien conocido por ser el software de presentación estándar. Dado que forma parte del paquete de Microsoft Office, lo más probable es que ya te hayas topado con él de una forma u otra. PowerPoint es una herramienta increíblemente versátil que te permite crear, editar y personalizar diseños. Puedes añadir formas, imágenes, texto, gráficos y mucho más.

Según las investigaciones, el cerebro humano puede procesar las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que el texto. Esto significa que si presentas tu contenido a través de medios audiovisuales, es mucho más probable que llegues a tu audiencia y que captes su atención desde el primer momento. PowerPoint es una herramienta excelente para mejorar los aspectos visuales de tu marketing. Tanto si se trata de añadir un gráfico para transmitir tus datos de forma más eficaz en tu discurso de ventas como de crear un vídeo para las redes sociales, PowerPoint puede ayudarte a llegar a tu público de forma más efectiva.

A pesar de que PowerPoint se utiliza principalmente para las presentaciones, hay docenas de otros usos que puedes darle. A diferencia de otros programas de diseño profesional como Photoshop o Illustrator, PowerPoint es muy intuitivo. Puedes hacer una gran variedad de cosas, como infografías e incluso vídeos. Sin él, tendrías que comprar y aprender a utilizar varios programas diferentes para crear contenidos similares. Aunque aprender a usar PowerPoint te lleve tiempo y esfuerzo, sin duda vale la pena. Su versatilidad es precisamente lo que hace que PowerPoint sea una herramienta tan buena para el marketing.

Uso de PowerPoint para el marketing B2B

El uso más común de PowerPoint es hacer presentaciones, lo que puede ser una excelente herramienta para tu proceso de marketing. En las empresas B2B, las presentaciones de ventas son muy habituales para mostrar a los clientes potenciales por qué deberían invertir en su producto. Las diapositivas de PowerPoint ofrecen una oportunidad única para aprovechar el aspecto audiovisual y hacer tu presentación más atractiva para tu audiencia.

Identidad de marca

¡La primera impresión cuenta! La forma en que te presentas por primera vez a tu público puede influir en el tono de tu presentación y en la forma en que tu audiencia recibe tu mensaje. Una buena presentación puede ayudarte a transmitir toda la información de forma más eficaz. Pero también puede mostrar los valores e ideas que quieres que se asocien a tu empresa. Tus diapositivas de PowerPoint pueden utilizarse para mejorar el marketing de tu marca.

Piensa en el aspecto de una presentación predeterminada totalmente blanca. Probablemente dará la sensación de haber sido hecha en el último momento. Hará pensar a tu público en una falta de compromiso con el proyecto o incluso en pereza. En cambio, un buen diseño de presentación puede mostrar mucho más. Puede ayudarte a parecer más fiable y profesional. Puede mostrar que valoras la atención al detalle. Un diseño de presentación único puede transmitir que tu marca se basa en la creatividad y la innovación. Un diseño profesional de PowerPoint es realmente una oportunidad excepcional para dejar huella en tus posibles clientes.

Storytelling

El PowerPoint también puede utilizarse como una forma de añadir una historia a tu estrategia de marketing. Cualquier profesional del marketing puede decirte que un mensaje cargado de emociones es mucho más eficaz que uno neutral. El storytelling es una herramienta increíble para acercar a tu público y conectar con sus problemas. PowerPoint te ayudará a ilustrar la historia que quieres contar y a utilizar recursos visuales para enganchar a tu audiencia desde el primer momento.

Visualización de datos

Otra forma estupenda de aprovechar al máximo todo lo que ofrece PowerPoint para el marketing es utilizándolo para la visualización de datos. Muchas presentaciones de ventas incluyen datos cuantitativos que respaldan su mensaje y el valor real de su producto. Sin embargo, es probable que el mero hecho de arrojar cifras no tenga mucho impacto. Los gráficos y diagramas son populares precisamente porque pueden ayudarte a mostrar visualmente las tendencias. Son mucho más amigables y fácilmente digeribles que los simples datos en bruto. Puedes utilizar los gráficos de PowerPoint para mostrar cuánto han crecido los clientes anteriores gracias a tu producto, sus niveles de satisfacción, etc.

En resumen, la forma de utilizar las presentaciones de PowerPoint puede mejorar y marcar la diferencia en tu proceso de marketing. Puede ayudarte a conectar mejor con tus clientes potenciales y asegurarte de que tu imagen permanecerá con ellos una vez terminada la presentación.

No es tarea fácil hacer una presentación que destaque sobre las demás, pero sin duda merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en ella. O bien, ¡siempre puedes llamar a los profesionales! Las agencias de diseño de presentaciones de PowerPoint, como 24Slides, están especializadas en la creación de diapositivas extraordinarias que transmitirán perfectamente tu mensaje y tu marca. Estos diseñadores tienen experiencia en trabajar con empresas de todo el mundo para sacar el máximo partido a cualquier diapositiva.

Utiliza PowerPoint para comunicarte con tu equipo

Las presentaciones también pueden utilizarse para mejorar la comunicación entre tú y tu equipo. Las diapositivas de PowerPoint son estupendas para mostrar una gran cantidad de información en un formato muy digerible. Pueden ayudarte a asegurarte de que tu equipo está en la misma página con respecto a vuestros próximos planes de trabajo. Puede hacer que las reuniones sean más eficientes y breves y, en conjunto, aumentar la productividad utilizando presentaciones de PowerPoint para marketing.

Estudios de mercado y de clientes

Cuando trabajas en tu estrategia de marketing, es imprescindible hacer una investigación sobre los clientes. Analizar el mercado de tu producto y los posibles competidores te dará una mejor visión de cómo llegar a tus consumidores. Y para que esto valga la pena, ¡todo el equipo tiene que ser consciente de ello!

Las presentaciones en PowerPoint pueden ayudarte a que tu equipo de marketing funcione como una máquina bien engrasada. Puede ayudarte a compartir tus hallazgos con el resto del equipo de marketing para crear contenidos de mayor calidad y campañas más eficaces. Puedes utilizar las presentaciones de PowerPoint para diseñar tu estrategia de marketing y dividir las tareas. La comunicación es fundamental para trabajar en equipo, y el aspecto visual de PowerPoint te ayudará a que tus reuniones de marketing sean más eficaces.

Hacer un plan de marketing en PowerPoint

Una vez que hayas hecho tu plan de marketing, probablemente tendrás que compartirlo. Quizá tu jefe tenga que verlo, o tú tengas que compartirlo como parte del plan de negocios anual de la empresa. Y una presentación visualmente atractiva tiene mucho mejor aspecto que un documento de sólo texto. Las diapositivas de PowerPoint te permitirán mostrar ejemplos y datos de tu trabajo previo. Y también te permitirán comunicar con mayor eficacia los objetivos y los KPI que te propongas para el resto del año. Utilizar una presentación de PowerPoint para el marketing es estupendo para poner a tu equipo en la misma página y compartir y destacar ante otros departamentos en qué está trabajando el de marketing y qué se puede esperar de él.

Utilizar PowerPoint para aumentar los leads de marketing

Llegar a los clientes potenciales es lo fundamental del marketing, y utilizar PowerPoint puede ayudarte a aumentar tu presencia en línea. La mejor manera de conseguir leads es crear contenido valioso que llame la atención de tu público objetivo. PowerPoint puede ayudarte a conseguirlo. Sus potentes herramientas gráficas te permitirán crear contenidos que sean útiles y atractivos.

Sitios como SlideShare son también grandes opciones para subir contenido útil que te ayudará a llegar a tu audiencia y a aumentar tu presencia online.

Utiliza PowerPoint para el marketing de redes sociales

Aunque elaborar presentaciones es su uso principal, ¡hay docenas de formas diferentes en las que puedes utilizar PowerPoint! Puede que te sorprenda oírlo, pero PowerPoint es en realidad una herramienta "todo en uno" que puedes utilizar para hacer desde infografías hasta vídeos. Y es perfecto para crear contenido visualmente atractivo para las redes sociales.

PowerPoint es genial no sólo para planificar tus campañas de marketing de contenidos y compartirlas con tu equipo. ¡También puedes utilizarlo para crear el contenido en sí mismo! El conjunto de herramientas gráficas de PowerPoint te ayudará a crear contenido audiovisual personalizado más allá de las presentaciones.

Crea imágenes e infografías

PowerPoint es una herramienta sumamente versátil y puede utilizarse para crear y editar imágenes. A diferencia de otros programas como Photoshop e Illustrator, lo más probable es que ya tengas PowerPoint instalado en tu ordenador como parte del paquete de Microsoft Office. No necesitas ningún requisito especial para ejecutar PowerPoint en cualquier ordenador, incluso en los más básicos. Y, lo más importante, es mucho más intuitivo que estos otros programas. Te sorprenderá lo profesionales que son los diseños que puedes hacer con PowerPoint.

Puedes utilizarlo para crear tus propias ilustraciones e iconos. Pero también puedes utilizarlo para editar imágenes ya existentes, por ejemplo, eliminando los fondos. Para los que buscan una herramienta sencilla para usar en el marketing de las redes sociales, PowerPoint ofrece una enorme variedad de opciones para crear contenidos.

Incluso puedes utilizar PowerPoint para crear infografías. Las infografías son una forma estupenda de mostrar toneladas de información de forma visualmente atractiva. Y pueden ser un elemento clave para tus campañas de marketing de contenidos. Con PowerPoint, puedes hacer fácilmente tus propias infografías y captar la atención de tu público ofreciendo información valiosa y digerible.

Crea vídeos

Puede que no lo creas, pero incluso puedes hacer tus propios vídeos en PowerPoint. Se pueden utilizar animaciones y transiciones para crear un movimiento fluido. Puedes utilizar PowerPoint para crear contenido en vídeo para youtube y tus canales de redes sociales para sorprender a tu audiencia. Si todavía no te lo puedes creer, mira este vídeo realizado íntegramente en PowerPoint:

Lleva tus campañas de marketing al siguiente nivel con PowerPoint

En resumen, PowerPoint es una herramienta accesible pero muy potente que puedes utilizar para mejorar tu proceso de marketing. Puedes utilizarlo para asombrar a tu público y asegurarte de que destacas entre la multitud. Puede ayudarte a mejorar la comunicación entre tú y tu equipo y a mostrar tu plan de marketing. Además, puedes utilizar PowerPoint para crear contenido visualmente atractivo para el marketing en redes sociales y para aumentar tus leads online.

PowerPoint es bastante fácil de usar, pero sigue habiendo una curva de aprendizaje para acceder a sus funciones más complejas. Y lo que es más importante, para trabajar con PowerPoint sigue siendo necesario tener conocimientos específicos de diseño, como la forma de combinar colores, diseños y fuentes. Cualquiera puede hacer un PowerPoint, ¡pero no cualquiera puede hacer uno que te haga destacar entre la multitud!

Si quieres ahorrar tiempo y esfuerzo sin dejar de aprovechar las fantásticas ventajas de usar PowerPoint, quizá quieras considerar la posibilidad de contratar un servicio profesional de diseño de PowerPoint. En 24Slides, nuestros diseñadores se encargarán de dar a tus diapositivas un cambio de imagen completo que impresionará a tu público y hará que tu presentación sea inolvidable. Sólo tienes que enviarnos tu presentación y relajarte. Tanto si se trata de una increíble presentación de ventas, una infografía personalizada o incluso un vídeo, ¡los diseñadores de 24Slides lo tienen todo cubierto!

Other people also read

Tutorial: Guarda tu presentación de PowerPoint como video

Ximena Portocarrero
Ximena Portocarrero
Oct 16, 2016
8 mins read

La Guía Definitiva: Cómo Crear una Plantilla de PowerPoint

Ximena Portocarrero
Ximena Portocarrero
Nov 23, 2017
26 mins read

Cómo incrustar o enlazar un archivo de Excel en PowerPoint

Ximena Portocarrero
Ximena Portocarrero
Feb 20, 2018
8 mins read